miércoles, 7 de mayo de 2014

REPARTO EN CENTRO DEPORTIVO ARGANZUELA: EL DEPORTE AL SERVICIO DEL PUEBLO TRABAJADOR

El pasado Lunes, el colectivo de Arganzuela Centro hicimos un reparto de octavilla que abordaban la cuestión del deporte, dirigidas a la juventud de extracción obrera y popular de nuestros barrios.

El reparto se hizo en el centro dotacional integrado de Arganzuela, donde muchas/os jóvenes vas a diario a realidad actividades lúdico-deportivas.

La juventud comunista tiene el deporte como una parte más de nuestras reivindicaciones, y por eso vamos y seguiremos yendo a los centros deportivos a demandar nuestro derecho al deporte gratuito y de calidad, al servicio del pueblo trabajador y los sectores populares.

En Madrid se ha registrado un aumento de los precios que varían entre un 10% y un 25%, siendo el 20% la media para practicar un deporte. Este ataque al deporte base en favor de otros más elitistas como la Vela hace que la juventud obrera no pueda practicar deporte. Con la ola privatizadora que sea ha incrementado en la actual crisis del capitalismo los centros deportivos públicos y municipales quedan paulatinamente en manos de empresas privadas pues la elevación física e intelectual, que hace posible el deporte y la cultura, no es preocupación de los gobiernos capitalistas, que utilizan todos los recursos extraídos a la clase obrera para engrasar los aparatos financieros.
La falta de oportunidades deportivas para los jóvenes de familia trabajadora o humilde, de la cual son responsables directos los capitalistas que nos gobiernan, se puede combatir mediante la organización de los propios deportistas y la participación y movilización de las masas populares en distintas actividades deportivas y la demanda en éstas de la mejora y el fomento del deporte, incentivando a la población desde pequeña a descubrir y practicar el deporte que elija sin impedimentos económicos o sociales. Haciendo que el deporte no sólo sea noticia cuando famosos profesionales que ganan millones participan en alguna competición. La promoción y práctica del deporte se ha revelado como pieza clave en la lucha contra la marginalidad y la exclusión social que provoca el mismo sistema económico capitalista que ataca y dificulta la práctica del deporte.
Nadie duda de que el desarrollo intelectual y físico del ser humano, especialmente en la juventud, es fundamental para la formación de la personalidad y de un organismo sano. En el caso del deporte el número de atletas se reduce progresivamente según avanza la edad y finalmente, con 18-20 años, sólo se dedica a ello una minoría. ¿Dónde queda el resto? La mayoría adquiere unas obligaciones, de tipo laboral y/o estudiantil, que les quita la mayor parte del tiempo que unido a las dificultades económicas para realizar dicho deporte abandonan la actividad física. Cuantos más años se tiene más complicado es dedicar tiempo a algo que no sea trabajo o estudios, descuidando la forma física y por ende la salud.
Si queremos practicar un deporte de forma habitual con la primera barrera que nos topamos es la disponibilidad de instalaciones deportivas. Incluso en deportes populares como el fútbol o el baloncesto hay una falta de instalaciones y apoyo institucional para todos aquellos que desean practicarlo de forma no profesional. En deportes menos populares, aunque no menos importantes, la práctica de aquellos deportes que requieren instalaciones o material específico resulta casi imposible.
El socialismo no sólo genera sino que exige para su perpetuación y avance una nueva concepción del deporte, otorgándole un importante lugar para la mejora de la vida de la población y la satisfacción y superación personal. Es por esto que el deporte en los países socialistas no sólo han sido una prioridad en cuanto a inversión y universalización, sino que es cualitativa y cuantitativamente muy superior al deporte que se ofrece en los países capitalistas, que comercializan el deporte.
Es conocido que los países socialistas fueron grandes potencias deportivas, posición fruto de la importancia y la inversión que se daba a los deportes, una 'cultura física' como parte fundamental de la formación integral dirigida a todos y cada uno de los ciudadanos, tan fundamental como las matemáticas o la poesía.
Para los países que estamos sufriendo éste sistema económico el deporte pasa a segundo plano y se convierte en una profesión a la que pocos acceden y que muchos no pueden permitirse practicar por la falta de fomento, financiación y apoyo social unido con largas y agotadoras jornadas laborales que quitan tiempo y energías en el cuidado del cuerpo.

Los CjC abogamos por el deporte, para que no sea un negocio sino una constante en la vida de los trabajadores, un derecho fundamental de la clase obrera de tal forma que el deporte y la actividad física sean parte de la cultura y educación más fundamental y se garantice que cada individuo pueda desarrollar todo su potencial físico y deportivo sin ningún obstáculo económico o social. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario